5.02.2013
Giro de Italia – Etapas Media Montaña
Estas etapas de dificultad media, para unos y mas grado de dificultad para otros, son la parecer etapas que casi pasan desapercibidas por no contar con la espectacularidad de la llegada en veloz de las llanas y la dureza de las de alta montaña. Sin embargo pienso que son muy importantes y unas etapas claves para la maglia azzurra ya que si defiende bien estos puertos y los puntos en los arribos puede tener una cómoda ventaja y no desesperarse tanto en las altas cumbres, así es como se presentan las medias montañas del giro 2013.
Etapa 3. Sorrento – Marina di Ascea 222km
Dos puertos de montaña, el primero de 2ª categoría en el km 145 y 8km de subida; el segundo de tercera categoría en el km196 pero con una ascensión anterior desde el km182 un pequeño descanso en el 193 para de nuevo subir a la pelea de puerto de montaña, los kilómetros finales van en descenso 6km a tope.
Etapa 4. Policastro Bussetino - Serra San Bruno 246km
Una de las etapas más largas de esta edición con un puerto de 3ª categoría que inicia su ascenso en el kilometro 192 para descender en el km207 y volver a subir en el km222 siendo este el más exigente de la etapa iniciando con pequeñas subidas y después enfrentar el Croce Ferrata puerto de 2ª categoría que va de un 6.3% a un 4.6% al encumbrar en el km239 13km de pura subida que mermara y dejara a muchos atrás y empezara a definir la general de la primera semana.
Etapa 7. San Salvo – Pescara 177km
Una etapa sin mayores dificultades, pero que la altimetría muestra como un serrucho con los dientes arriba, llena de subidas y repechos pero solo cuatro son los de premiación a puerto de montaña dos de cuarta y dos de tercera, siendo los de 4ª el primero y último y los de 3ª el segundo y tercero, pero hay uno en el km 90 que más que su subida será la bajada que a mi parecer de una ventaja si la sabe aprovechar –que no dudo que lo haga- a Nibali ya que es ese tipo de etapas que se le da por las bajadas técnicas y que el domina a gusto y disgusto de otros.
Etapa 9. San Sepolcro – Firenze 170km
Que mejor destino para el primer descanso de los equipos que la bellísima ciudad de Florencia, cuna de las artes y de grandes personajes e historia, donde muchas anécdotas de la humanidad nacieron y tuvieron como destino este hermoso lugar de la tierra, pero bueno… la etapa; Es un encuentro con el primer puerto de con un puerto de 1ª categoría, pero antes de enfrentar la Vallombrosa hay un filtrito de 2ª categoría que se deja sentir con sus 17km de subida, el passo della Consuma después una picada tipo Stuka y sin más a subir de nuevo, una etapa que se presume corta pero que dejara a muchos con un descanso muy cansado. Eso si duele ya que con eso no se podría disfrutar y recorrer la bella capital italiana su emblemático centro histórico, museos, calles plagadas de arte y cultura, ah Miguel Ángelo, Da Vinci, Botticelli, Lorenzo; la historia del Ponte Vecchio y el Palazzo Vecchio; La Galería de la Academia… tanto que ver y que admirar. Firenze è così magnifico…
Etapa 11. Tarvisio – Vajont 182km
Esta etapa es todo para arriba un puerto de 2ª categoría que inicia en el km88 y no para hasta el km120 desafortunadamente no parece que se vaya a televisar esa parte ya que la marca de TV está en la bajada y de ahí al final de la etapa, esta la han caracterizado por la llegada en alto con otro premio de 2ª que aunque corto, del km176 al km182 final se va de un ascenso de 5.5% a uno de 4.6%, de esto a los 32km de ascenso en el primer puerto, claro que la altimetría es clara, este ultimo GPM es una pared y sobretodo que es al final y después de una etapa de alta montaña, será espectacular y los fans se dejaran sentir en esos 8 kilómetros finales será esplendorosa la corsa rosa.
Etapa 16. Valloire – Ivrea 238km
Prácticamente no se puede hablar de esta etapa sin hacer referencia a la anterior, alta montaña final en alto, día siguiente reposo y de ahí a bajar, pero solo lo suficiente para tomar velocidad y volver a subir con otro puerto de 1ª que se extiende por casi 10km luego un descenso brutal que dejara a más de uno con la adrenalina a tope y de ahí hasta el final, pasando antes por otro detonante de piernas de 3ª categoría nombrado Andrate un “murito” de 5km de ascenso con un 5.5% al inicio y 7.5% al final con una máxima de 13% a los 4km de ascenso.
La media montaña del Giro no tiene nada de transitorio con dos puertos de primera categoría, una llegada en alto, plagado de descensos muy fuertes y muy técnicos, la Corsa Rosa se dejara sentir en estos 6 retos que enfrentaran los ciclistas. Te esperamos Giro arrójanos lo que tienes…
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