10.21.2011

La medalla de @sofiarreola y el grillo deporte mexicano - @FedericoArreola

El deporte que más me gusta presenciar, como aficionado, es el ciclismo. La culpa de que disfrute más el Tour de Francia que la Copa del Mundo, el Súper Bowl o las finales del basquetbol profesional la tiene mi hermano Rolando.

Cuatro años menor que yo, desde que Rolando era un niño le dio por competir en las carreras de bicicletas que se organizaban en Monterrey. Durante años lo acompañé en esa actividad, primero para que no le pasara nada (él era muy pequeño) y después por gusto.

Gracias a Rolando conocí muy bien a ciclistas destacados, como el mexicano que mejor desempeño ha tenido en el Tour de Francia, Raúl Alcalá, un deportista excepcional al que considero mi amigo, aunque lo veo poco.

Creo que Raúl, si hubiera tenido en su momento más apoyo de las autoridades que controlan el deporte, habría logrado todavía mayores triunfos. Pero en México a los deportistas que realmente valen no se les apoya, se les obstaculiza.

Rolando tuvo tres hijas, Nancy, Sofía y Graciela. Las tres, seguramente por el ejemplo del padre, son muy buenas ciclistas y, antes de serlo, destacaron en otros deportes.

Nancy ha competido como profesional en Europa y Sofía acaba de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

He seguido, tan de cerca como he podido, la carrera de ellas. Así que me constan los corajes de mi hermano Rolando cada vez que los directivos de la Federación Mexicana de Ciclismo les impiden realizar sus proyectos.

Alguna vez Sofi, que es una jovencita de carácter, se negó a hacer un viaje internacional con la selección mexicana de ciclismo porque se le había convocado ¡para no competir!

Es la historia de todos los buenos deportistas mexicanos. En nuestro país no solo no se les apoya, sino que se les grilla.

Sofía, para poder avanzar, se tuvo que ir a Suiza a entrenar y creo que seguirá su carrera en España. Porque el sistema deportivo mexicano lo único que le ha ofrecido han sido problemas.

Desde luego, estoy muy contento por el logro de Sofía, Sofi, como le decimos en la familia.

Carajo, cuánto me duele haber tenido programado un largo viaje en avión el día en que ella compitió en los Panamericanos.

Pero, si ya no le ponen obstáculos las autoridades del deporte mexicano, ella calificará para las Olimpiadas de Londres. Si lo hace, trataré de viajar a esa ciudad europea solo para verla competir.

Ya se verá.
por @FedericoArreola
2011-10-21

No hay comentarios: