3.08.2012

Salud y Bienestar



Comer sano para ejercitarte bien o Ejercitarte bien comiendo sano???

Es necesaria una buena alimentación, completamente balanceada para tener energías y rendir en la rutina diaria, pero, si ha esto le añadimos de 14 a 18 horas de entreno a la semana, pues esa frase toma aun mas importancia y me atrevo a decir que es un pilar en la vida de un deportista.

Esta “energía” se obtiene de los alimentos y bebidas que ingerimos a diario, ahora no es lo mismo comer hasta llenarse que dividir las comidas y tampoco es igual el comer un pan cuando tenemos hambre a comer unas galletas de avena, una barrita de frutas o fruta fresca (alimentos vivos). Denominados hidratos de carbono, proteínas y grasas. Pero tampoco podemos olvidarnos de las vitaminas y los minerales, esenciales para que los “engranajes” funcionen y esa “energía se aproveche adecuadamente.

Una dieta equilibrada comprende todos estos elementos y en proporciones asimilables para el organismo, sometido a una actividad física de manera intensa y eso se consigue variando la alimentación y comiendo un poco de todos los grupos alimenticios todos los días. Un día comer carne, otro día pollo, otro pescado y puedes repetirlo en el transcurso de la semana y lo mismo con el desayuno y cena, el dato importante aquí es que para no excederse de las porciones de las comidas fuertes (las tres mencionadas) hay que hacer colaciones y esas son las que ayudan al organismo a mantenerse bien y alimentado, claro que para saber que ingerir en las colaciones, si es muy recomendable acudir con un nutriologo ya que dependen mucho del peso y del ritmo de vida de la persona, si estudia, trabaja, etc.
Grupos Alimenticios

Otros aspectos importantes en la “dieta”, yo prefiero llamarlo régimen alimenticio, es cuidar ciertos aspectos del mismo que van muy ligados al buen aprovechamiento de nutrientes como el beber alcohol moderadamente, no abusar de azúcar y sal, no abusar de proteínas, evitar grasas malas que contengan colesterol (mariscos), ah y aunque no lo parezca comer despacio; masticar bien la comida. Todo esto aunado a una correcta ingesta de vitaminas y frutas dará como formula un organismo energético y vitalizado para llevar acabo todas las funciones del día incluyendo el deporte que es tan necesario ya sea que se practique esporádicamente o de manera recurrente.

Ahora en cuanto a vitaminas es a lo mejor un poco mas complejo de tratar, ya que por un lado si la alimentación es variada y completa, la misma proporcionara la vitaminas necesarias, pero si no, si esta faltando algún grupo de alimentos o el régimen es por debajo de 1500kcal es recomendable la ingesta de suplementos vitamínico-mineral. Igualmente si el periodo de entrenamiento esta en un periodo muy duro o se presentan eventos, carreras se recomienda ayudarse con estos suplementos. Eso si, los que se necesiten deben ser recomendados por un medico, dada la gran variedad que existe en el mercado y la facilidad de obtenerlos hay que tener cuidado de no sobrevitaminarse
Vitaminas y Minerales

Esto es lo que he aprendido y ahora estoy aplicando en mi rutina y si da resultados, pero si necesitas estar asesorado y/o guiado por un nutriologo (lo cual hago) para que no se cree un desgaste en el cuerpo que puede derivar en enfermedades y/o lesiones.

La mejor costumbre es: Comer sana y equilibradamente y hacer ejercicio todos los días.

No hay comentarios: