7.20.2011

La historia de los Maillots...TdF


El color fue elegido para representar el color del papel en el que se imprimía el periódico L'Auto (que posteriormente se llamaría L'Équipe), principal patrocinador del acontecimiento. Destacaban también las iniciales HD (por Henri Desgrange), que fueron eliminadas en 1984 para facilitar el patrocinio, pero añadidas de nuevo en los hombros de la prenda en el año 2003 como parte de las celebraciones por el centenario del Tour. El juego de iniciales es actualmente llevado en la parte frontal superior derecha del maillot.
El banco francés Crédit Lyonnais ha patrocinado el maillot amarillo durante más de 25años. El banco desarrolló la tradición de entregar un león de peluche (símbolo de la empresa) al portador del maillot amarillo en el podium


Antes de 1975 (desde el 1968), el premio del maillot blanco se otorgaba al ganador de la clasificación de la Combinada (realizada a partir del puesto en la clasificación general, la montaña y de la regularidad). En 1975 se cambió por el de "Mejor corredor joven" (menor de 26 años, es decir, 25 como máximo), y se calculaba usando los rankings del maillot amarillo.[1] Entre 1983 y 1986 sólo podían optar al maillot los ciclistas que participaran por vez primera en el Tour, pero al año siguiente volvió a prevalecer el tema de la edad. Después de 1987 el maillot desapareció como premio, pero se siguió calculando la clasificación, hasta el año 2000, en el que volvió. Desde 1997 el premio se llama oficialmente 'Souvenir Fabio Casartelli', en homenaje al ciclista fallecido.[2]
La empresa automovilística Škoda patrocina el maillot blanco desde 2003, tomando el relevo a FIAT. Desde que se estableció el premio, lo han ganado 30 ciclistas diferentes, de los cuales 5 ganaron también el maillot amarillo.


El color verde fue elegido porque el patrocinador era una empresa de cortacésped, aunque en 1968, debido a su nuevo patrocinador, fue cambiado a rojo, cambiado posteriormente al verde actual. Como en todas las clasificaciones de jerseys en el Tour, el maillot verde lo otorga la empresa Nike. Desde 1991 su patrocinador es PMU, la empresa de apuestas nacional francesa.
En los primeros años, el ciclista recibía puntos de castigo por no terminar en los primeros puestos, por lo que el ciclista con menos puntos de castigo recibía el maillot verde. Desde 1959, el sistema cambió otorgando puntos por los primeros puestos y dando menos puntos mientras más baja fuera su llegada a meta, por lo que el ciclista con más puntos ganaba el jersey verde.Mientras que el maillot amarillo es otorgado al ciclista con menos tiempo acumulativo en todas las etapas, el maillot verde representa los puntos obtenidos por primeros puestos en cada etapa. Normalmente se argumenta que es el premio al mejor velocista, ya que, a diferencia de la mayoría de carreras en las que todas las etapas tienen igual puntuación, en el Tour las etapas llanas, en la que los sprínter tienen mayores posibilidades de victoria, tienen mayor puntuación que las etapas de media-montaña y alta montaña.


En 1933, la clasificación del rey de las montañas fue aplicada por primera vez. Su ganador fue Vicente Trueba, que alcanzó la cima de la mayoría de las montañas en primer lugar. A pesar de que el primer mejor montañista fue reconocido en 1933, el jersey no fue introducido hasta 1975. Los colores fueron decididos por su espónsor, Poulain Chocolate. Posteriormente, desde 1993 hasta 2008, su espónsor fue los Supermercados Champion y en la actualidad es el grupo de hipermercados Carrefour. Además, los colores del jersey también han sido adoptados a otras vueltas ciclistas, como el Tour de Gran Bretaña o el Circuito Montañés.


El premio a la combatividad se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o bajar las etapas de montañas a gran velocidad, por ejemplo.

El primero se otorgó a Gérard Saint en 1959, pero no fue oficialmente ofrecido cada año hasta 1979. Bernard Hinault, Eddy Merckx y Richard Virenque poseen 3 de estos premios cada uno.

No hay comentarios: