10.06.2010

Científico: A prueba, el método que detectó plástico en sangre de Contador

BARCELONA (EFE) — El método que se utilizó para detectar residuos plásticos en la sangre del ciclista español Alberto Contador aún no es concluyente, aseguró su inventor, el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, informó la agencia EFE.

Lo anterior hace imposible decir con seguridad que se trata de un caso de dopaje.

La prensa francesa y estadounidense ha asegurado, los últimos días, que un análisis efectuado a la sangre de Alberto Contador, utilizando el método del científico español, detectó residuos de plástico, lo que apuntaría a que el ciclista se habría sometido a una transfusión durante el último Tour de Francia.

El método permite -por primera vez- descubrir las autotransfusiones de sangre, a través de la detección en la orina de unos plásticos que se encuentran, principalmente, en las bolsas para almacenar el plasma sanguíneo.

Las transfusiones aumentan el número de glóbulos rojos, que permiten dar mayor oxigenación al cuerpo, por lo que son un método rápido y efectivo de dopaje, señaló Segura.

"El efecto es inmediato, de repente tienes un mayor rendimiento físico, algo que dura uno o dos días y después se desvanece", agregó.

Según el científico, cualquier persona que se haya hecho una transfusión presenta un aumento de esas sustancias plastificantes, sin embargo, indicó que falta estudiar si éstas pueden producir positivos que no impliquen un caso de dopaje.

Podría haber "alguna comida o exposición ambiental que diera un resultado semejante, y que por lo tanto pudiera ser un factor de confusión al interpretar los resultados", ha afirmado Segura.

El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona ha puntualizado, asimismo, que ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) ni ningún otro organismo ha corroborado que la sangre de Contador se haya analizado con ese método, y que sólo conoce la situación a través de la prensa internacional, señaló EFE.

El ciclista español ganó la pasada edición del Tour de Francia. Sin embargo, la polémica del dopaje podría poner en peligro su título, mientras que la UCI lo ha suspendido de manera temporal.

De acuerdo con EFE, Contador ha decidido no hacer más declaraciones acerca de este problema y responder a cada nueva información que sale sobre el dopaje, hasta que la agrupación deportiva resuelva el caso, aseguraron fuentes cercanas al ciclista.

En su cuenta de Twitter, el tres veces campeón del maillot amarillo del Tour de Francia, publicó sentirse "triste y desilusionado" por el caso.

"Por más que intento no logro entender nada", apunta en el breve escrito de esta red social, en el que refleja su estado de ánimo mientras espera la resolución de la UCI.

La semana pasada, se dio a conocer que Contador dio positivo en la prueba antidoping por clenbuterol. El atleta aseguró que el resultado se debió a contaminación en los alimentos.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios: