5.04.2016

Las montañas en el giro 2016.

La edición 99 del Giro tiene 4 etapas de alta montaña, iniciando la primera en la etapa 13 con dos premios de montaña de 1ra categoría Montemaggiore y Cima Porzus, la 14 con el paso de Las Dolomitas, la 19 con premio fuera de categoría el Coll del Angello y llegada en alto en Risoul y la ultima en la etapa 20 con tres premios de 1ra categoría Col de Vars, Col de la Bonette y Colle de la Lombarda.

Con la etapa 13 inicia comienza el epilogo alpino con estrechas carreteras, pendientes pronunciadas, curvas hacia arriba y hacia abajo, recordando en esta etapa el paso San Martino donde Menchov ganara la etapa 5 del giro 2009.

La etapa 14 el paso de las dolomitas, largo, denso, interminable y bellísimo; es la descripción de una etapa que tiene historia en el giro, fue ahí donde Pantani se exhibió como el mejor escalador ante un Indurain en plenitud y un Berzin emergente. Con un porcentaje mayor de 19% en el Passo Giau, un gran desafío.

La cima copi será este año en la etapa 19 con el Coll Angel con 2,744mts, una cuesta arriba con 7%, 15 curvas cerradas y un 8% a 150mts, el ganador se lleva además el trofeo Torriani, el 2015 Landa gana en Colle delle Finestre, designada cima copi en ese año.

La penúltima etapa y ultima de alta montaña es una secuencia de cuatro puertos de montaña con tres premios de 1ra categoría y un ultimo siendo de arribo de 3ra categoría con pendientes de entre un 9% y 11%, donde tras pasar el Colle Della Lombarda pasara el grupetto por la capilla de Santa Ana en el lado italiano, dedicada a Santa Anna y San Gioacchino, padres de María, la madre de Jesús.

Estas serán las etapas decisivas para el giro de este año el cual inicia este viernes con un crono individual de menos de 10 km y de que igual cuenta con un crono escalada en la etapa 15 con un premio de montaña de 1ra categoría, el cual toma importancia por las dos etapas anterior y posterior. Que comience la lucha por el rosa…

No hay comentarios: