7.17.2012

Tour de France – Descanso 2 “El Torumalet”

Adentrémonos un poco mas afondo de lo que es el Tourmalet, puerto que será para mañana una gran definición y muy probablemente la epitome del Tour.

El Col du Tourmalet, donde Tourmalet en el dialecto gascon significa “gran desvió” se encuentra exactamente 42°54′29″N 0°08′46″E42.90806, 0.14611 en los altos pirineos franceses, con una altitud de 2,115 metros sobre el nivel del mar, un recorrido aproximado de 19km en ascenso que van desde 7% hasta 11%, esto hace este puerto de montaña fuera de categoría y uno de los más duros y conocidos por el ciclismo. El ascenso al puerto iniciara en el kilometro 101.5 y terminara en el 120.5

El Tourmalet fue subido en el Tour de France en 1910 y descubierto por Alphonse Steins, quien por ordenes de Henry Desgrange (creador de la Grande Boucle) para descubrir un gran reto. Steins llego en vehículo hasta Campan y de ahí en la noche bajo del auto y emprendió la cima a pie llegando medio día después, casi congelado, a Bareges después de haber encumbrado la cima, ya una vez recuperado manda un telégrafo a Desgrange diciendo:
“Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.”

Esta frase de 7 palabras son las que hicieron que el mítico puerto se incluyera a partir de ese entonces en la ruta del Tour de Francia. El primero en coronar la cima fue Octave Lapize en el mismo año y campeón de esa edición.

En la cima se puede apreciar estatuas homenaje a Jacques Goddet, director del Tour entre el 36 y 87 y otra de Lapize como el pionero en la ascensión al puerto.

No hay comentarios: