7.19.2012

Tour de France – Etapa 16 “El Rey tiene a su Reina”

Pau / Bagnères-de-Luchon 197 km Distancia recorrida 2954.9 (19 días)

Llego la tan esperada subida a los pirineos, la etapa reina del tour, la grande y tremendísima ascensión al Tourmalet y añádele que antes de este paso de montaña tiene que librar el Aubisque y posteriormente dos puertos de primerísima categoría el Aspin y el Peyresourde, terminando la etapa en baja, una etapa para picar piernas.

Se hizo un ataque 38 ciclistas se van en fuga que para la subida del Aubisque ya tenían una buena ventaja ganada y manteniendo todo el grupo la fuga, en el pelotón no hay reacción ya que ninguno en fuga amenaza la general, pero eso no implica que se den buenas batallas y aun siendo el primer puerto de montaña y sabiéndose con las piernas y puntos Thomas Voeckler ataca y se lleva la primera remesa de puntos, Kessiakoff de segundo le sigue de cerca.

Kilometro 100, empieza el Tourmalet y es Dan Martin quien arremete, solo Voeckler y Feillu le siguen a rueda, es a los 5km de la cumbre donde el ritmo impuesto por Thomas no le permite a su compatriota Feillu mantenerse y el del Europcar quien se hace de los puntos nuevamente, ya en el descenso imponen ritmo para alejarse de Dan Martin, Kessiakoff y el resto de los fugados. El pelotón a su ritmo y sin intensiones de romper en el Tourmalet encumbra sin mayor problema, es en la cima donde se pueden ver rostros ya tocados por los dos ascensos realizados.
Llega el tercer puerto y es ahí donde se dan las acciones que definirían esta etapa. Es en la subida de Aspin donde Voeckler lleva una ventaja de 1’10” sobre los fugados, entre ellos Vinokourov quien se perfilaba para llegar bien al final.

Kilometro 135 el Liquigas acelera Basso al frente y Nibali detrás empiezan a marcar ritmo acelerado en la subida tratando de dejar atrás a la “dupla infernal”, pero el Sky tiene para aguantar y seguir la marcha, pero quien si no puede mantener es Cadel, el australiano se vio tocado y falto de piernas para mantener el ritmo impuesto por los tres punteros de la general y se corta, solo Hincapie se queda con el campeón defensor, pero hay que destacar que “Big” George esta golpeado por una caída que sufrió en el descenso del Aubisque –fuerte caída, golpes en el lado izquierdo, hombro, brazo, rodilla, pierna- pero eso no es para dejar la carrera y mucho menos abandonar a su líder, con todo y eso y la fatiga de Evans siguió apoyándolo hasta el final –es muy dramático ver como se aleja el grupo y Cadel no daba para llegar y que el único que le pudo ayudar haya sido uno coequipero golpeado y lastimado-. Regresando a Thomas, el ya está solo en la cima de Aspin y enfundándose de nueva cuenta y por tercera vez los primeros puntos de la clasificación de montaña, vaya solo falta un puerto para ser no solo el líder indiscutible de la montaña si no de la etapa -el Rey tiene a su Reina-.

El ascenso al último puerto en Peyresourde, definen a Thomas como el campeón de la montaña y por otro lado a Cadel como relegado de la etapa tras los ataques de Nibali en el kilometro 4 de la cima, quien fue el que hizo todo su esfuerzo por sacar ventaja entre Wiggins y Froome pero no lo consiguió y termina lo que vendría siendo a partir de ese momento 1, 2 y 3 del Tour de France. Evans quedaría muy por atrás de ellos en 7º u 8º puesto.

Ha pero la moneda siempre tiene dos lados y en esta ocasión es todo para Voeckler, Europcar y Francia, se llevo Montaña, Etapa y Combatividad, todo…

1. GBR WIGGINS Bradley 101 SKY PROCYCLING 74h 15' 32''

2. GBR FROOME Christopher 105 SKY PROCYCLING 74h 17' 37'' + 02' 05''

3. ITA NIBALI Vincenzo 51 LIQUIGAS-CANNONDALE 74h 17' 55'' + 02' 23''

4. BEL VAN DEN BROECK Jurgen 111 LOTTO-BELISOL TEAM 74h 21' 18'' + 05' 46''

5. ESP ZUBELDIA Haimar 19 RADIOSHACK-NISSAN 74h 22' 45'' + 07' 13''

6. USA VAN GARDEREN Tejay 9 BMC RACING TEAM 74h 23' 27'' + 07' 55''

7. AUS EVANS Cadel 1 BMC RACING TEAM 74h 23' 38'' + 08' 06''

8. SLO BRAJKOVIC Janez 181 ASTANA PRO TEAM 74h 24' 41'' + 09' 09''

9. FRA ROLLAND Pierre 29 TEAM EUROPCAR 74h 25' 42'' + 10' 10''

10. FRA PINOT Thibaut 146 FDJ-BIGMAT 74h 27' 15'' + 11' 43''
Clasificacion General

No hay comentarios: