5.09.2014

Giro d’Italia / Etapa 1 – Feliz feliz cumpleaños a ti… Svein Tuff

Inicia la lucha en tierras verdes que hoy se tornaron de rosa, tras el silbido de la cuenta regresiva, el Colombia Coldeportes es el primero en tomar las calles de Irlanda para llevar a cabo su recorrido y ser los primeros en marcar tiempos en la CRE con 26’06”. Inmediatamente después es el Orica quien parte y en la llegada impone unos 24’42” poniéndose en primer lugar y en espera de 20 novenas y sus tiempos.

Es así como la lucha por el rosa proyecta una disputada pelea que se espera se defina hasta sus ultimas etapas, en los últimos kilómetros y en los ultimo segundos de esta grande ronda italiana. El siguiente equipo en salir es el Tinkoff (25’05”), el FDJ (26’), el Katusha con uno de los favoritos “Purito” Rodríguez, con un tiempo final de 26’15” atrás de los colombianos. Llega el momento para otro de los favoritos, Nairo Quintana y el Movistar toman la salida, a 26” en el primer control son 4º, pero es la lluvia la que hace estragos en la carrera y en una curva con un obstáculo muy complicado descuadra a la novena española y arribando en 3º con 25’37”.

Es turno para el Lotto, Trek Factory, Belkin, Europcar, Lampre y el Sky sin sus cartas fuertes de crono (Froome y Wiggo) siendo estos últimos quedando en 4º con 25’17” desplazando una vez mas de lugares al Movistar después que el TSB le quitara su tercer puesto. No esta pintando bien la crono para Nairo, aun faltan equipos que se imponen en las cronos, mas segundos, mas lugares abajo.

Cannondale toma la parrilla y arranca Basso con los sueños de la maglia rosa para su tercer titulo y es con un tiempo de25’35” que se mete en el cuarto puesto desplazando de nueva cuenta al Movistar; 2” son 2”. Giant Shimano y AG2r 6º y 7º respectivamente, el Androni ya en carrera, es turno de la salida del Garmin Ryder sabe lo que es portar la Maglia rosa como campeón hace dos años, pero esta vez la suerte no esta de su lado, un golpe de llanta manda al suelo a Andre, Koldo, Nathan y Dan Martin, siendo este ultimo el mas lastimado, no pudo retomar la carrera. Trasladado a un hospital se le determina fractura de clavícula, Koldo alcanzo llegar a meta pero muy dolido es llevado al hospital e igual termina con fractura, siendo ellos los primeros en abandonar el Giro, fuerte caída. El tocayo y Nathan presentan contusiones y será en la noche de ahí o temprano en la mañana que se sabrá si continúan o no, sin duda un duro golpe para el equipo y un apoyo menos para Hesjedal, quien a partir de mañana quedara como líder de la escuadra. Esperemos que se mejoren Dan y Koldo y que puedan seguir Cardoso y Haas.

Bardini termina con 25’49” y el BMC junto con Cadel están buscando posición en la general a 12” del Orica en el primer control y mejorando en 2” en el segundo control, la escuadra australiana nerviosa en su carpa, pero es con 7” que queda en 2º lugar provisional pues aun faltan el Omega y el Astana, digo, no es por hacer menos al Neri, pero no es rival en la crono. Dicho estaba BMC se quedara con el 3r puesto ya que Rigo y el Omega se adjudican el 2º puesto a tan solo 5” del Orica y Svein, Cadel quedara a 2” y 7” respectivamente. El Astana pues no dio sorpresa y se quedo en 6ª posición a 38”. El Neri cierra la etapa con 25’43” en 12º puesto. Garmin es el último a casi 3’ y medio.

El Orica, la novena ganadora de la primera etapa del giro vestirá a Svein Tuff de rosa para la jornada de mañana, dándole así uno de los presentes más hermosos que alguien podría recibir en el día de su cumpleaños, Felicidades Svein, merecido regalo para ti y tu equipo.

Los 5 favoritos en referencia de maglia rosa:
1º Svein 1º 0’0”
9º Uran 5”
15º Evans 7”
50º Basso 53”
56º Quintana 55”
131º Rodríguez 1’33”

No hay comentarios: