3.07.2016

Un Tour limpio, un ciclismo puro.

“No se puede ganar el Tour de Francia sin doparte”. –Comenta Lance Armstrong.

Es completamente posible conseguir ganar el Tour o la Vuelta sin doparse, incluso mantener una media de 50km/hr”. – Afirma Nigel Mitchell.

Estas declaraciones tan opuestas, tienen un punto de razón, ambas. Lance participo y gano el Tour entre los años 1999 y 2005, y como sabemos todo le fue retirado al él mismo confesar que utilizo sustancias prohibidas y dopaje sanguíneo. El ya retirado y confeso exciclista americano en una platica con jóvenes de la universidad de colorado, reitero que el éxito del ciclismo en los años 90’s lo que fue por el dopaje. El después de la entrevista con Oprah Winfrey en donde revelo todo su haber en sus triunfos, reitero tras la pregunta de un joven universitario de colorado que “NO” se puede ganar un Tour sin dopaje.

Mitchell quien fuese nutricionista de Cavendish y de Froome comenta que con el plan adecuado compuesto de productos naturales y que proporcione la energía y recuperación muscular necesaria da garantías de terminar las etapas y ganar. Para tener una menor idea de cómo funciona Nigel comenta: “Cav debe proteger su cuerpo durante 6hr para luego en 30segundos explotar, durante la etapa se reduce al máximo el estrés en el estomago y al final se le proporcionan azucares para dar todo en los últimos metros con una gran explosión, cuidando claro la hidratación, en contrario a Froome se le debe dosificar las cantidades, debe ser mas regular ya que lo que interesa es la general.”

El resultado es palpable, Cavendish ha ganado 24 etapas del Tour y Froome tres generales, la nutrición tiene un gran componente psicológico que ayuda a que el ciclista crea en sus propias capacidades para lograr la victoria sin necesidad de ayuda externa.

Entonces, es posible ganar una grande sin doparse? O mas bien preguntaría yo, es posible ganar con un método limpio? Yo pienso que si, Lance Armstrong condena una victoria con un plan indebido y menciona que la USADA es una organización ineficiente al tener un control de menos del 1% de positivos, por ser irreal. Todas las victorias entonces están marcadas por el dopaje y que es indetectable? O que la organización de control no puede detectarlas? Es algo difícil de creer, lo hechos en ambos casos son muy claros, ha habido casos difíciles de dopaje que uno no creía que fuese así y sorprendió, disgusto y decepciono a muchos, pero, al igual hay victorias que han sido limpias que nos han emocionado y motivado a seguir practicando y viviendo este deporte.

El fantasma del dopaje oculto, estará siempre rondando al ciclismo y los ciclistas están conscientes y quieren tener un deporte limpio, debemos apoyar eso y enfocar nuestra mirada en ello, no dejar que una mala practica, aunque muy “necesaria” nos gaste los ánimos…

No hay comentarios: